jueves, 2 de diciembre de 2010

ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y SU APLICACIÓN EN UN COMEDOR INDUSTRIAL


El  CETIS No. 114 es una Institución de educación superior perteneciente al municipio de Jerez, Zacatecas. Es un plantel amplio pero con escases de recursos, aun así cuenta con todos los servicios,  cabe mencionar que el área que utilizan como comedor, se encuentra en condiciones no favorables para sus consumidores por lo tanto es que se consideró elaborar un programa para que exista un manejo adecuado sobre cómo proporcionar un mejor servicio de alimentación y en un futuro poder aplicarla en sus instalaciones.
PROCESO DE ADMINISTRACIÓN

El proceso de administración es un vehículo de comunicación a través de cual el Nutriólogo valora al contenido central de los servicios sanitarios, junto con la Dirección de Servicios Generales del lugar a tratar. Se encargan de proporcionar al resto de las divisiones de los centros asistenciales el soporte administrativo y técnico específico, así como de gestionar los servicios generales necesarios para el cumplimiento de sus objetivos; en términos generales se ocupa de posibilitar el apoyo de infraestructura necesario para el funcionamiento del centro o comedor.
En los servicios de alimentación el proceso de administración tienen una relación muy estrecha con el área médica, concretamente con los servicios de Nutrición y Dietética y Salud Pública, ya que al consumidor, además de proporcionarle alimentación, hay que nutrirle, siendo igualmente la higiene un aspecto fundamental de la alimentación que ha pasado a ser un aspecto culinario a cubrir, a formar parte de la recuperación de una buena calidad de vida.[1]

PREVISIÓN
Se aplicara el análisis FODA con la finalidad de detectar los puntos no favorables en el comedor.

PLANEACIÓN
*      Se llevara a cabo por medio de las medidas higiénicas que corresponden a las Normas 093 y 120.
*      Proporcionar un servicio adecuado, de calidad y amable en las diversas áreas de trabajo.

DISEÑO Y DESCRIPCIÓN DE PROCESOS.
Para el diseño y la descripción de procesos se tomó en cuenta que no existen investigaciones hechas anteriormente, por  lo que esto nos dará una apertura a próximos estudios.
DISEÑO Y ELABORACIÓN DE PROGRAMAS.

ESTABLECIMIENTO DEL PRESUPUESTO DE OPERACIÓN.
             La persona encargada del almacén, no deseo proporcionar la información sobre el presupuesto pero que todo lo que se tenía en el almacén estaba para ofrecer un buen servicio y que por lo general siempre estaba surtido adecuadamente.
DETERMINACIÓN DE NECESIDADES.
En el Comedor del CETIS No. 114 se detectaron las siguientes necesidades:
·         No se cuenta con un menú adecuado y saludable para sus consumidores, ya que no hay interés por parte del personal encargado del manejo del comedor y no hay quién elabore dichos menus.
·         El personal que labora en el área no utiliza una vestimenta adecuada, ya que al momento de estar cocinando no se hace uso ni siquiera de cubre-bocas o cofia.
·         Los alimentos existentes en la cocina no se encuentran en un acomodo adecuado para que exista una higiene correcta.

ORGANIZACIÓN
Será necesario establecer una estructura para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social. 
 
DIRECCIÓN.
            Sra. María Concepción Lozano Villegas se encarga de la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través, de la motivación, comunicación y supervisión.
SUPERVISIÓN.
Será supervisada las actividades del comedor por el Nutriólogo asignado para revisar que se estén efectuando las actividades de acuerdo con el reglamento que se establezca en relación a la alimentación, y junto con la autoridad correspondiente de salubridad establecer que se cumplan las obligaciones para proporcionar un buen servicio.

CONTROL
El día 30 de cada mes, se entrega un informe desglosado donde se establezca lo que se consumió durante el mes y ver si se cuenta con un abastecimiento adecuado para seguir en función correctamente, y así verificar de donde se obtienen los recursos económicos para realizar las compras.


[1] LAMATA. Fernando. “Manual de Administración y Gestión Sanitaria”. 2ª ed. España. Díaz de Santos. P. 543

No hay comentarios:

Publicar un comentario