jueves, 29 de septiembre de 2011

PROBLEMAS FRECUENTES QUE INFLUYEN EN EL ESTADO NUTRICIO DEL ANCIANO


Al evaluar los componentes de la dieta es necesario considerar algunos factores, tal vez menos destacados en otras edades, pero relevantes en esta etapa.

  • Un elemento determinante a la posibilidad de acceso a los alimentos es el estado funcional del organismo.
  • Por ejemplo los adultos mayores con problemas de osteoartrosis de cadera y/o rodillas y cuya capacidad para deambular se encuentra restringida.
  • La rehabilitación favorece la mejora en el estado funcional, es un paso crucial para facilitar el acceso a los alimentos y debe ser una prioridad en todos los casos.
  • Es importante considerar no solo el nivel socioeconómico, sino también la estructura de la red de apoyo social que rodea al individuo en cuestión, donde ciertamente prevalecen la soledad  y la falta de estímulos.
  •   En los casos de abandono, la socialización y el desarrollo de servicios asistenciales con comedores  comunitarios, la provisión de alimentos a domicilios o en última instancia el ingreso a instituciones públicas de asistencia (asilos), son los únicos recursos para prevenir o remediar las alteraciones nutricias consecutivas. Por desgracia, en nuestro medios tales apoyos existen solo en contadas ocasiones.
  • Una cuidadosa atención en torno a los efectos secundarios de los medicamentos en la esfera digestiva, debe ser la regla en estos casos.
  • En este grupo de edad la elevada incidencia de padecimientos que conducen a alteraciones demenciales obligan a prestar atención e este factor.
  • En los casos flagelantes de demencia, hay que considerar la aun más elevada prevalencia de trastornos benignos de la memoria que hacen poco fiable la información obtenida en forma retrospectiva a través del interrogatorio y obligan, siempre que esto sea posible, al registro prospectivo de la información.

Las anomalías señaladas en los párrafos anteriores son más frecuentes entre los ancianos con menos recursos económicos.
Con seguridad, esto es particularmente grave entre los viejos de nuestro país, cuyo nivel de ingresos en la inmensa mayoría de los casos se reduce en forma drástica de la jubilación.

Por desgracia en nuestro entorno social actual se carece de información al respecto.



Recomendaciones generales en torno a la alimentación del anciano
           .  La alimentación del anciano es algo más que la ingestión de alimento, ha de ser un vehículo para nutrirle, mantenerle bien física  y psíquicamente, y también para proporcionarle placer y distracción, a veces la única que puede tener.
Por ello al mencionar las necesidades nutritivas y los alimentos que las pueden cubrir, valoramos una serie de factores tanto o más importantes que la propia alimentación:
A)   Los hábitos alimentaros adquiridos a lo largo de  la vida, con el fin de no cambiarlos si no existe una patología que lo justifique.
B)   El estado emocional y la salud mental son elementos determinantes en esta etapa para asumir las recomendaciones dietéticas y de cualquier tipo que se sugieran.
C)   La capacidad de hacer vida social. Es bueno buscar compañía para comer. Comer solo es sinónimo de comer mal o hacer menús desequilibrados.
D)   Grado de actividad y posibilidad de mantenerla en algún nivel. Lucha contra el sedentarismo mejora la evacuación, los niveles cálcicos  y proteicos ayuda a abrir el apetito de los ancianos con anorexia.
E)   Digestiones: proponer comidas de fácil digestibilidad para mejorar la capacidad de absorción de los nutrientes.
F)   Apetito: debe mantenerse para hacer una ingestión adecuada. Se deben buscar alicientes para estimularlo, Ej.: gran variedad de menús, presentación atractiva.
G)   Dentadura: debe mantenerse en buenas condiciones higiénicas y mecánicas. Cuando existan problemas dentarios, puede recurrirse al cambio de consistencia de alimentación, haciéndola blanda o triturada según le convenga.
H)   Insomnio: se combatirá mediante la actividad física y la terapia ocupacional.
I)     Por último, es preciso  valorar las posibilidades de buscar un especialista Lic. En Nutrición para valorar las enfermedades  reales o potenciales y el estado de salud en general para que sugiera  recomendaciones alimentarías así como dietas especiales cuando se presentara una enfermedad.








L.N. TANIA ELIZABETH RODRIGUEZ MARTíNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario